La crítica española a la vacuna contra el papiloma humano se internacionaliza

En los próximos meses numerosas comunidades autónomas comenzarán la vacunación de las niñas de 14 años con la vacuna contra el VPH (parece que la que ha hecho la campaña más agresiva se ha llevado el gran negocio, Gardasil). Mientras tanto, las personas que hemos manifestado la necesidad de un análisis más sosegado antes de tomar esta decisión, hemos sido dejados de lado, y las decisiones políticas siguen su curso.

El documento elaborado por la plataforma por la moratoria ha recogido 5.300 firmas de personas de diverso origen, sanitario o no, y a ésta idea se han unido organizaciones con Attac de Valencia (NOTA: Attac-PV sólo ha recogido la noticia, no se ha pronunciado a favor o en contra de la moratoria, ver comentario a esta entrada)
La presentación de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut que inserté en el blog ha sido visualizada por 1.095 personas, que han podido leer una argumentación científica diferente a la versión oficial que garantiza la prevención del cáncer de cuello de útero a toda mujer vacunada.
Varios medios internacionales se han hecho eco de los trabajos publicados por Juan Gérvas sobre el tema. Un blog francés Pharmacritique recoge y traduce un artículo de Juan, así como la página Healthy Skepticism de nuestro ya amigo Peter R. Mansfield también lo hace. Esta apertura al mundo anglosajón y francófono es una gran oportunidad de aumentar el caudal internacional que permita un análisis global sobre el uso de ésta vacuna.
Se ha publicado recientemente un artículo de Ildefonso Hernández-Aguadoa y Miquel Porta titulado: Vacunar contra el virus del papiloma humano: análisis de una decisión de salud pública FMC. 2008;15(3):119-21 (siento no poder poner el enlace, el servidor de Doyma no va a estas horas) donde revisa de forma equilibrada los pros y contras de la decisión y refiere frases que lleven a la reflexión sobre éste caso y otros:

El análisis del contexto sanitario puede comenzar, por ejemplo, por establecer si la urgencia viene determinada por agentes externos. ¿Estamos ante una enfermedad que supone un grave problema de salud pública y para la que no se dispone de ningún tratamiento ni método preventivo? Si no estamos ante un problema urgente y hay certeza de que en un plazo medio se dispondrá de nueva información científica, lo mejor es esperar atentamente.

Las decisiones políticas en salud, como en otras áreas, son con frecuencia opacas y poco fundamentadas. La agenda en política sanitaria viene marcada por presiones externas; el hecho de que la industria biomédica ponga en el mercado nuevos productos no debe forzar la agenda de las políticas públicas de salud. Sin embargo, comprobamos reiteradamente que es así. Si preocupante es esta falta de capacidad para marcar una agenda de políticas dirigidas a mejorar la salud, más preocupante es la falta de voluntad para encarar los problemas relacionados con la gestión, mientras se tiende a políticas estrella, fácilmente comunicables a los medios y al público.

Es indicativo que en el Congreso de los Diputados estén registradas varias preguntas
parlamentarias sobre la vacuna desde 2005, todas ellas favorables a su implantación. ¿Qué ha llevado a algunos diputados a hacer estas preguntas cuando hasta ahora no se habían interesado en la salud pública o en las desigualdades en salud, por poner dos ejemplos?

Otra cuestión interesante es si la gente recibe estos temas y sus dudas con confianza o desconfianza. Lamentablemente vistos los comentarios que dejan en medios de comunicación que dan estas noticias no lo parece, llamando la atención la agresividad manifestada a los que expresan dudas sobre la verdad oficial de la vacuna y el alto grado de desinformación (temores por la falta de protección de las mujeres adultas que se ven amenazadas por el cáncer y no les ofrecen la vacuna. Como ejemplo, traigo testimonios recogidos en el diario Público y Telecinco, aportados por Juan Gérvas.

“¿Pero como puede decir este sincverguenza que el cancer de utero es un cancer marginal,cuando toda mujer que tenga relaciones sexuales normalizadas sin condon puede estar expuesta a ese virus?pero como este tio no esta ya preso con lo que ha dicho!!!”
Anónimo Miércoles 10 de Octubre a las 20:40

“me llamo faby y tengo una duda q espero podais ayudarme a resolver.me he administrado la primera dosis de esta vacuna contra el cancer de utero q en mujeres virgenes tiene una efectivadad practimente total,en cambio para las q no lo son se reduce al 45%.yo todavia soy virgen,pero tengo novio y estoy pensando en dejar de serlo,el problema es q la segunda dosis es a los dos meses y la tercera a los seis..y desconozco si tengo q esperar a las tres dosis para poder tener mi primera vez,alguien podria ayudarme a resolver esta duda?un saludo y gracias”

“hola a tod@s es la primera vez k me meto en esta pagina pero esque me interesaba saber lo de la vacuna esta. yo tengo 15 años y ya he mantenido relaciones sexuales entonces lo que yo estoy intentando buscar es si yo prodria ponermela aun asin alla mantenido relaciones esque mi medico ma dicho que esta vacuna solo se la podian poner las chicas entre 11 y 16 años pero sin aber mantenido relaciones entnces yo queria saber si y va poder ponermela ok?? muchas gracias xao…”

“Lo triste de todo esto es que es gratuita sólo para las niña.Tengo 41 años y riesgo de padecer cancér de cuello de utero y me tengo que pagar la vacuna por que el seguro no me la cubre.En fin, de todos modos es una gran noticia que ya dispongamos todas de ella”

Queda mucho por hacer.

VISTO EN: EL SUPOSITORIO: Perlas médicas que saben a poco.

2 Respuestas a “La crítica española a la vacuna contra el papiloma humano se internacionaliza

  1. El documento de Ildefonso y Mikel Porta lo mandé a la lista en pdf para colgarlo en la web

  2. Pingback: Vacuna contra el Papiloma Humano (interpretación personal) « Barbie debe morir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s