Hipocresía sanitaria

Hipocresía sanitaria: ¿Por qué unas vacunas sí y otras no?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

La mayoría de las personas de una población suelen asociar como problemas de salud más importantes aquellos que son más frecuentes y matan a más personas. Sin embargo, muchas veces no es así. Unas enfermedades reciben más publicidad que otras y la población se alarma más ante lo que conoce, lo que lleva a que no todas las enfermedades importen lo mismo. El cáncer y el SIDA son ejemplos de enfermedades sobre las que la población está especialmente sensibilizada.

Istockphoto

De hecho, ahora mismo vamos a comprobar que el párrafo anterior es cierto. Si menciono la palabra «Virus del Papiloma Humano» o «Virus del cáncer de cuello uterino», ¿a que a prácticamente todos os suena?

Pero si yo menciono ahora al Streptococcus pneumoniae o «neumococo» estoy segura de que la mayoría (quitando personal sanitario) apenas lo conocéis. Ironías de la vida, todos los aquí presentes tenemos muchas más probabilidades de morirnos por el neumococo que por el virus del papiloma humano (y si eres hombre, ya ni te cuento) y, sin embargo, sólo unos pocos conocen el neumococo. Este paradójico resultado se lo debemos al poder de los medios de comunicación.

Hemos sido bombardeados durante meses con información (alguna manipulada) sobre la importancia del virus del papiloma humano y lo «esencial» que es vacunarse contra este virus para luchar contra el cáncer de cuello uterino. Incluso hay campañas de publicidad indirectas montadas en la televisión y revistas. La empresa implicada no puede mencionar la vacuna de forma directa (sería ilegal). En su lugar, informan sobre el cáncer de cuello uterino, su prevención en niñas y que acudas al médico para informarte más al respecto. Una forma de meter miedo en el cuerpo para ir al médico y terminar solicitando la vacuna aunque directamente no te hayan dicho que le digas al médico que te la recete.

El neumococo, implicado principalmente en neumonías, meningitis, otitis y sinusitis, mata y hace enfermar a más personas que el virus del papiloma humano. También hay una vacuna contra él pero, a diferencia del papiloma, no se aplica en el calendario vacunal infantil. Los pediatras y la OMS recomiendan su vacunación universal en niños y llevan años solicitando su aprobación. El ministerio de Sanidad zanjó la discusión en 2007 alegando que: «la incidencia detectada en España no justifica la recomendación de esta vacuna de modo rutinario».

El hecho de denegar la vacuna del neumococo por su incidencia para posteriormente pasar a aprobar la vacuna contra el virus del papiloma humano (con una incidencia muchísimo menor) es de una hipocresía absoluta. Claro que para comprender la razón de esta hipocresía hay que meterse en temas políticos e intereses comerciales en los que no voy a entrar por su complejidad y extensión. Mi única intención es pasar a evidenciar que esa hipocresía existe con datos comparativos del Neumoco y del Virus del Papiloma Humano.

Características

Virus del Papiloma Humano (VPH): Grupo de virus de transmisión cutánea y sexual. La mayoría de las veces, el contagio no produce síntomas y la infección se resuelve pasando desapercibida. Algunos grupos de virus se asocian frecuentemente a verrugas genitales. Estas verrugas son de buen pronóstico y suelen desaparecer con el tiempo por sí solas o permanecer sin más complicaciones. En un porcentaje muy bajo de los casos y con unas cepas específicas (16 y 18 principalmente) se produce cáncer de cuello uterino tras un tiempo después de la infección.

Neumococo (N): Bacteria que se transmite por vía aérea a través de las secreciones de personas infectadas (a través de estornudos, contacto directo, etc…). Está implicado de forma predominante en neumonías (principal causa en niños), sepsis, meningitis (principal causa en niños), otitis (30-50% del total de otitis producidas en niños) y sinusitis.

Epidemiología Mundial:

VPH: Alrededor de 500.000 casos detectados y 280.000 muertes por cáncer de cuello uterino al año.

N: Se desconoce la cifra real de infecciones con el neumococo implicado. Las estimaciones son muy variables de unos países a otros. Las muertes asociadas a infecciones por neumococo se estiman en más de un millón y medio de personas al año de los cuales la mayoría eran niños menores de cinco años.

Epidemiología española:

VPH: Existe una frecuencia de 7,6 casos por cada 100.000 mujeres, detectándose alrededor de 2.000 casos al año de cáncer de cuello uterino. 600 mujeres muertas al año por la misma causa.

N: Al no ser una enfermedad de declaración obligatoria, no se conoce con rigor la magnitud de la infección. Se estima que la incidencia es de alrededor de 100 casos por cada 100.00 habitantes al año (para niños menores de dos años). Para la población general, la incidencia varía entre los 10 y 100 casos por cada 100.000 habitantes al año, según los estudios realizados y las comunidades implicadas. En palabras de un experto del centro nacional de microbiología en el año 1997, fue responsable de 15.000 neumonías, 112 meningitis y 329 sepsis, con una media de mortalidad de casi el 50%. Lo que supone miles de muertes por neumococo en un año en España.

Peculiaridades epidemiológicas españolas:

VPH: España es uno de los países del mundo con la incidencia más baja de cáncer de cuello uterino.

N: España tienen una incidencia media de infecciones por neumococo con respecto a otros países del mundo. Sin embargo, es el país del mundo líder en resistencias del neumococo, empeorando el tratamiento y el pronóstico.

Medidas de Prevención:

VPH: Disminución de la promiscuidad sexual y utilización de preservativos. Screening mediante detección precoz de cáncer de cuello uterino con un Papanicolau anual en mujeres. Vacuna del VPH.

N: Ninguna efectiva, debido a su vía de transmisión aérea, salvo vacuna contra el neumococo.

Tratamientos:

VPH: Con detección precoz del tumor gracias al screening, el tratamiento del tumor es de excelente pronóstico (curación casi al 100%) . El tratamiento del cáncer de cuello uterino en fases avanzadas goza de mal pronóstico.

N: El tratamiento con antibióticos en neumonías, sepsis y meningitis no evita entre el 30-50% de mortalidad y gran cantidad de problemas neurológicos asociados (sordera y daño cerebral con parálisis). Dificultad añadida por las resistencias que muestra el neumococo.

Coste de las Vacunas:

VPH: 465 euros cada vacuna para la población general. Alrededor de 300 euros la vacuna para el sistema de salud.

N: La vacuna heptavalente (hay otros tipos de vacuna) tiene un precio de alrededor de 300 euros (las 4 dosis necesarias). A 74 euros la dosis.

Efectividad de las Vacunas:

VPH: Se desconoce el tiempo que la vacuna será efectiva y si es efectiva en niñas. Tampoco se conoce si es necesaria la revacunación. Sólo se sabe su efectividad durante un periodo de siete años en mujeres. Se estima que evitará el 70-80% de los casos de cáncer de cuello de útero. No hay experiencia de eficacia a medio y largo plazo de la vacuna en ningún país. No evitará los gastos del screening ni las consultas médicas que deberán seguir haciéndose.

N: La vacuna heptavalente tiene una efectividad en torno al 80-90% contra las cepas indicadas que son las que producen la mayoría de infecciones neumocócicas (meningitis, neumonía, sepsis, otitis…). La duración de la protección es de 9-10 años. Al ser niños y determinada población de riesgo las principales víctimas del neumococo, se indican a ellos la vacunación. Este margen de tiempo es útil para la prevención. Sólo se revacuna en población de riesgo. La experiencia de vacunación en otros países es favorable disminuyendo de forma importante las infecciones y muertes por neumococo. En España, los hospitales que han probado su uso durante años observaron un descenso del 80% de meningitis por neumococo además de un descenso considerable en otras afecciones. Según los especialistas, el gasto de las vacunas es inferior a los gastos de la enfermedad.

Medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la vacunación:

VPH. La vacuna contra el VPH se incluye en el calendario vacunal infantil.

N: No se incluye en el calendario vacunal infantil. Sólo Madrid lo incluye por su cuenta en el calendario. En las demás comunidades se aconseja la vacunación a población de riesgo y en algunas se ofrecen campañas de vacunación del neumococo a niños.

Y después de tantos datos, sólo puedo dejar unas preguntas en el aire: ¿Por qué si la vacuna contra el neumococo evita más enfermedades y muertes que la del VPH y se conoce mucho mejor su eficacia no se incluye en el calendario vacunal? ¿Por qué no veo publicidad en la televisión avisando a los padres de los peligros del neumococo sobre sus hijos? ¿Por qué se da tanta publicidad a la muerte de 600 mujeres por cáncer de cuello uterino y no a miles de niños y ancianos que mueren en España por el neumococo y que también se podían haber evitado? ¿De dónde viene la hipocresía?

Visto en: Soitu salud.

4 Respuestas a “Hipocresía sanitaria

  1. Estoy de acuerdo en que el sistema sanitario, si se lo puede permitir, debería vacunar también contra el neumococo, pero ¡ojo! no caigamos en el truco fácil de denunciar con argumentos tan endebles.
    No vale comparar el número absoluto de infecciones meningocócicas (la mayoría de ellas anginas o infecciones leves) contra el número de mujeres con cancer de cuello de útero, en todo caso habría que comparar las muertes y todos los años mueren unas cuantas mujeres en asturias por cancer de cuello y «algún año» muere algún niño por infección por neumococo.
    tampoco vale extrapolar los casos a la gente que muere ya anciana porque en personas ya debilitadas si no es el neumococo será otro germen el que vaya a ocupar su lugar.
    Yo soy partidario de que se incluyan las dos vacunas en el calendario vacunal pero, si por falta de presupuesto hubiese que excluir alguna de las dos, sin duda alguna creo que sería la del neumococo.

  2. Vecinos unidos con Teresa Forcades para acabar con el genocidio de la vacuna. UREGENTE PASARLO

    Queridos amigos necesitamos la participación de todas las personas para acabar con este mal sueño de la vacuna.
    Somos víctimas de la mayor conspiración de nuestra historia.

    Hemos abierto esta página http://propuestasdelosvecimos.blogspot.com para poner en marcha la propuesta de la Dra Teresa Forcades para emplear los mecanismos legales y de participación ciudadana para que no puedan ser obligatoria la vacubna en nuestro país y sean indennizados por efectos secundarios o muerte, que como saben nuestros gobiernos han firmado un decreto que excime de toda responsabilidad a la industria farmaceutica (muy sospechoso ¿verdad?)

    Hay que llegar a todas las asociaciones de vecinos, AMPAS, y todas las entidades y Ongs, a los ayuntamientos, juzgados, radios, prensa, tv a todos aquellos que nos puedan ayudar.

    Es el momento de unirnos todos como una gran hermandad.

    Este es el momento que esperabamos todos para poner nuestro grano de arena unidos en un objetivo común

    Nuestro silencio es nuestro suicidio.

    Moverlo tan rápido como podáis no nos queda tiempo.

    Entrar en la página de las propuestas de los vecinos y pogamonos en marcha

    Que la Vida os Bendiga con todo aquello que necesitéis por vuestros esfuerzos

    Jorge Valiente

    http://propuestasdelosvecimos.blogspot.com
    http://humanidadlibre.com/

    http://groups.google.es/group/piramicasa
    http://groups.google.es/group/orgondgb

  3. soy madre de una niña enferma por la vacuna del papiloma mi hija lleva 14 meses enferma y con paralisis en brazos y piernas aparte de otros muchos problemas tenemos una asociacion http://www.aavp.es un saludo

  4. Pues también es cosa de lógica, ¿no? La prevención es mejor que curar y si estás vacunando vas a evitar tener epidemias de meningitis, muy costosas para un hospital por ejemplo. Creo que existen otros medios donde poder recortar, como subvenciones a programas que no funcionan, construcción de infraestructuras infrautilizadas como el AVE o a organizaciones afines a los gobiernos, tanto al que manda como a la oposición.

Deja un comentario